4.6 OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA
Obsolescencia planificada:
cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo
para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o
su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca y se
implementa dicha obsolescencia en la fábrica de este para que tenga lugar y se
gane así más dinero.
Obsolescencia percibida: cuando
crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el
mismo producto cambiando tan solo el diseño de este. Esto es muy evidente en la
ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los
oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente
útil y así ganar más dinero.
La obsolescencia planificada y la
obsolescencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la
vida útil de un producto en particular.
La diferencia es que la
obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas
para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un
cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a
intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de
adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las
últimas tecnologías y las tendencias en general.
En cierto sentido, ambas formas
son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y
el último es más social.
Las empresas pueden generar más
beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores, esto se
logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales
después de un período de tiempo especificado, esto se puede hacer mediante el
uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga
obligará a los productos su degradación.
Obsolescencia percibida son
intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para
mantenerse al día y en la moda.
La gente a menudo se siente
inclinada a comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas
tendencias.
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